CONSUMIDOR 2021: PUEDE EL MERCADO DE SEGUNDA MANO AFECTAR EL SECTOR LUJO?

CONSUMIDOR 2021: PUEDE EL MERCADO DE SEGUNDA MANO AFECTAR EL SECTOR LUJO?

No es ningún secreto que el mercado de segunda mano está en auge. Comprar items vintage ahora es cool, y si es lujo todavía más. Plataformas como Vestiaire Collective están experimentando crecimientos astronómicos en el volumen de negocio, y más aún desde que han podido introducirse en Asia.

El consumidor chino, que ha sido siempre el mayor consumido de lujo tanto nacional como en lo que se refiere a turismo de compras, está empezando a mostrar un creciente interés por el mercado del lujo de segunda mano.

Y es que en este tipo de plataformas no estás sujeto ni a las listas de espera. ni a las temporadas. No es necesario esperar a que te ofrezcan un Birkin, si estás dispuesto a pagar su precio, los hay disponibles en estas plataformas. Puedes encontrar ediciones limitadas que seguramente muy poca gente tiene y nadie podrá volver a adquirir. Y no solo acaba aquí la influencia del mercado de la segunda mano. Resulta que estas plataformas son también trendsetters. El bolso Saddle de Dior, la Re-Edition del bolso Nylon de Prada, y muchos otros modelos vintage que han rescatado las grandes marcas del lujo, vienen de estudiar la demanda que hay en el mercado de la segunda mano.

A esto se suma todas las tendencias del mercado que apoyan este movimiento. Si bien es cierto que antes no estaban bien vistos los artículos usados, ahora la tendencia del mercado ha cambiado. La reciente pandemia y el confinamiento causado por el COVID-19, ha hecho que en muchos países se hayan suplido las carencias de los e-commerce de muchas marcas de lujo con la segunda mano. Además, con la conciencia medioambiental y social, y todos los movimientos empezados por la Gen-Z (#ditchyourstuff ) es un mercado que cada vez se hace más popular. Y ya sabemos todos, que las tendencias que empiezan en China acaban por hacerse eco en Europa, así que es solo cuestión de tiempo a que se normalice el comprar artículos de segunda mano en España.

 

Prada Reissues Its Iconic Nylon Mini Bag

El reto: generar confianza y autenticidad

En lo que se refiere al mercado del lujo, siempre hay una incertidumbre que el consumidor percibe como negativa: la autenticidad. A pesar de que muchas celebridades le han dado legitimidad a muchas empresas de re-venta de segunda mano como Vestiaire, Secco, Plum, Depop, etc. siempre está la duda sobre si el artículo que estás comprando es efectivamente, un original de la marca.

Asegurar la credibilidad del sector es lo más importante ahora, por lo que plataformas como Vestiaire Collective animan a su comunidad a generar confianza en el servicio. Esta empresa en concreto, recibe todos los artículos que se venden a través de su e-commerce en sus oficinas de París, donde un equipo de expertos revisan por un lado que el artículo sea auténtico y por otra que el estado del mismo es tal y como se describe en la venta.

Las marcas de lujo tienen aquí un papel importante, pensando como re-posicionarse en el mercado dadas estas nuevas tendencias. Sin duda, es una buena oportunidad para estas marcas para ampliar sus horizontes en cuanto a target y abanderarse de nuevos valores como reciclaje y reutilizar dentro del sector lujo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.